Factores que afectan a la prueba de poligrafo

¿Cuáles son los factores que afectan la prueba poligráfica?

 

Algunos factores que afectan a la prueba de polígrafo pueden ser varios, como el no seguir indicaciones del poligrafista profesional, ¿A que nos referimos con indicaciones? nos referimos que la persona preste atención a cada paso que se le señale, que no mienta, que sea abierto durante la entrevista, que coopere en las indicaciones cuando se le coloquen aditamentos del polígrafo, muchas veces el evaluado va con la idea de mentir desde un inicio, así como llegar y querer manipular deliberadamente sus reacciones fisiológicas ante su examen.

 

Los factores principales que afectan a la prueba son el mentir, el ocultar u omitir información sobre el tema a tratar, también el utilizar información errónea en internet para manipular la prueba será causal de reprobarla, ya que el poligrafista certificado está capacitado para detectar las contramedidas que el evaluado quiera aplicar.

 

En algunos casos puede haber factores externos como interrupciones en el lugar donde se esta aplicando la prueba, el evaluado no esta completamente concentrado en su evaluación y esta distraido, eso puede genera reacciones no especificas que no están relacionadas con el estimulo de prueba que es el tema relevante a tratar, el poligrafista puede ver estas reacciones y puede indicarle al evaluado que necesita toda su atención porque si no alterara gravemente el resultado de su prueba.

 

Hay muchos mitos sobre los factores que afectan al prueba de polígrafo como el estar nervioso, el temor, la incertidumbre etc. ninguna de estas emociones está relacionadas con lo que registra el polígrafo, el polígrafo está diseñado científicamente y únicamente para monitorear reacciones fisiológicas que están correlacionadas con verdad o mentira, de alguna manera hay mucha información falsa para contrarrestar la precisión del polígrafo, como si tienes miedo, estás nervioso o dudas mucho, todos estos mitos no son motivos de afectación.

 

Es importante no ingerir bebidas alcohólicas antes de la aplicación de la evaluación, así como haber descansado bien, haber ingerido alimentos, no llevar alguna dolencia que nos impida la aplicación del examen, para esto el poligrafista en turno les tendrá que brindar un formato de autorización para poder proceder con la prueba, y preguntar si están en la condiciones tanto físicas como mentales para continuar el procedimiento.