PROCESO DE LA PRUEBA DE POLIGRAFO

PROCESO DE LA PRUEBA DE POLIGRAFO


El proceso de la prueba de polígrafo tiene diferentes etapas que el cliente debe conocer:

 

La prueba poligráfica es un proceso que dura de 2 a 3 horas por persona, el examinado al llegar debe llenar sus datos en unos formatos que le otorga el poligrafista sobre sus datos personales así mismo se le requiere mostrar su identificación oficial para corroborar su identidad.

 

El poligrafista debe presentarse y notificarle a la persona que será audio grabada necesitando conocer la autorización del evaluado, dicha grabación es parte del protocolo establecido por las examinaciónes poligráficas, se hace por seguridad de ambas personas y por controles de calidad.

Una vez que la persona de su consentimiento, se procede con preguntas de rutina para conocer al evaluado y explicarle en qué consiste la prueba poligráfica. 

El evaluado debe saber cuál es el motivo de la prueba, se pasa por una entrevista abierta donde se debe cooperar diciendo lo que sabe, ya que es de su absoluta responsabilidad decidir si miente o dice la verdad, todos los sensores.poligraficos no producen ningún tipo de daño, están diseñados para ser colocados en el cuerpo de la persona sin producir algún daño que comprometa la salud del evaluado.

 

Estos sensores una vez puestos en el cuerpo registrarán la atención del evaluado a través de las preguntas establecidas, por medio de su data fisiológica, las preguntas deben ser fáciles de explicar y de entender.

 

Cuando se conecta al evaluado tendra que seguir estrictamente las indicaciones del poligrafista poniendo toda su atención en la prueba, si la persona va distraída o no pone atención a las indicaciones establecidas de manera intencional, puede ser afectado su propio resultado dañando la evaluación poligráfica.

 

Una vez que se obtuvo su información por medio de gráficos se dará casi por terminada la prueba, el poligrafista puede validar si hubo detección de engaño o una tendencia negativa en ese momento, lo cual es la responsabilidad del evaluador preguntarle al examinado si tiene algo que decir referente al tema.

 

 

 

GRÁFICAS DE PRUEBA POLIGRAFICA

Las gráficas de cualquier prueba poligráfica deben contener todos los canales que acrediten que la prueba cumple con todos los protocolos establecidos de una evaluación confiable y valida.

 

Los canales son:

 

Respiración torácica

Actividad electrodermica

Actividad cardíaca

Sensor de movimiento

Pletismografo (opcional)